Abuelos y Padres de Nietos
La experiencia de crecer con los abuelos puede ser gratificante para muchos nietos y nietas. Sin embargo, en esta relación triangular de padres, sus hijos y nietos pueden crear situaciones que también afecten a toda la familia.
Para los abuelos, ser padres de sus nietos, les da una segunda oportunidad para corregir algunos errores del pasado. En su mayoría, todos apreciamos y consideramos como una bendición tener una segunda oportunidad. Para los abuelos puede significar la oportunidad de invertir mejor el tiempo con sus nietos; o si sus métodos disciplinarios no fueron los más apropiados con sus hijos, hoy puede hacer los ajustes que quizás deseaban que se hubieran hecho antes. Para los padres, el hecho de permitir que sus hijos crezcan con los abuelos de estos, puede ser una experiencia con una mezcla de sentimientos. Ellos pueden sentirse con satisfacción de dar alegría a un hogar que había quedado vacío y triste, pero también con tristeza y/o sentimientos de culpas que les pueden seguir toda su vida.
Existen casos en donde abuelos y sus hijos tienen sus luchas para demostrar quien tiene las mejores posibilidades y habilidades de ser padre. Tal competencia puede generar en los niños lealtades con unos de sus padres, ya sea sus abuelos y padres biológicos, y que afecte la otra relación. Los niños que crecen con sus abuelos pueden desarrollar aun buena relación con sus padres si son guiados a amarles y respetarles; de lo contrario, desarrollaran sentimientos de culpa, enojo, frustración, o sentirse abandonados o no amados por sus padres biológicos. Cuando existe la necesidad de mejorar estas relaciones familiares, se debe de examinar las particularidades de cada caso para determinar los procesos terapéuticos que lleven a toda la familia a su sanidad integral.