Efesios 5:31 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”; "como un tributo a las parejas militares en el dia de Los Vetaranos"
A. Dejar a su padre y a su madre: este mandamiento no significa que la pareja debe abandonar a sus padres, sino que deben de establecer ciertos límites. Por ejemplo, Límites físicos. La nueva pareja debe de formar su propio ‘nido’. Hay un viejo dicho que dice “El que se casa, casa quiere.” es, decir el que contrae matrimonio, desea formar su propio hogar aparte del hogar de sus padres. Límites Emocionales. Tanto padres como hijos deben establecer límites emocionales. En la ceremonia de boda algunos ministros invitan a los padres y madres de ambos novios a que se despidan de su hijo soltero e hija soltera. De este punto en adelante los recién casados ocupan el plano numero uno de importancia. Limites de los modelos familiares de sus padres. Existen tres modelos familiares: el Modelo cerrado, abierto, y al azar. El modelo cerrado se caracteriza por la rigidez de manejar la vida de la familia. En este modelo no hay mucho espacio para la flexibilidad. En la casa todo debe de estar en total orden, los horarios o responsabilidades de cada uno se deben de seguir al pie de la letra. Sin embargo, en el modelo abierto, nadie se preocupa por mantener las cosas ordenadas; en el momento de las comidas, da igual que uno coma en la mesa, otro en la sala viendo su programa de TV favorito, y los hijos en sus respectivos dormitorios.
También, en el proceso de ‘dejar a su padre y a su madre’, se deben sanar relaciones anteriores que pueden generar disparadores emocionales. Un disparador emocional es un problema emocional del pasado que condiciona a las personas para responder a un asunto parecido del presente. Si la respuesta emocional a un asunto familiar, (una solicitud, un gesto, una broma, etc.), va mas allá de la reacción normal esperada, quizás se debe examinar que evento del pasado está disparando tal reacción.
No olvidemos, además, el mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” Efesios 6:2-3. Este mandamiento lo debemos hacer extensivo a honrar a nuestro suegro y nuestra suegra.
B. Unirse a su mujer: En el caminar de la pareja no deben haber secretos sino que ambos buscan conocerse y entenderse para el bienestar de la relación matrimonial. 1. Ambos invierten en su pareja. Se dan lo mejor de sí mismos y aprenden a cambiar un ambiente mezquino por un ambiente de inversión. 2. Practican la verdad; todo lo que dicen, hacen y son están en el marco de la verdad. Alguien dijo: “La verdad en Cristo nos hace libres y la verdad humana nos da seguridad”. 3. Ambos demuestran su amor el uno por el otro. El amor se demuestra con palabras y con hechos. Ambos se aman, se respetan, se dan el tiempo para escucharse, y atenderse mutuamente. 4. Se apoyan para el desarrollo profesional de ambos, 5. Ambos se dan la oportunidad de conocerse y entenderse. Es decir, desarrollan una relación profunda como pareja que les permite dar sentido a sus acciones y sentimientos. 6. Ambos son cumplidores de promesas. 7. Ambos son los arquitectos de su familia y los proyectos que se proponen como familia. 8. Aprenden a celebrar los triunfos individuales y mutuos. 9. Ambos crecen hacia una vida espiritual saludable en el conocimiento de la Escrituras, la oración, y servicio ministerial.
C. Ser una sola carne: Aprenden a desarrollar una relación saludable que les lleva a vivir como una unidad matrimonial y no como individuos. Así como una parte del cuerpo cuida de las otras partes, así también lo son como pareja. Todos los recursos espirituales, emocionales, intelectuales, financieros de ambos se unen para beneficiar a la pareja como unidad. Aprenden a desarrollarse para llegar a ser buenos amigos, amantes, socios, padres, suegros, abuelos etc.
Creditos: Lo anterior son notas de una de las conferencias del retiro de parejas pastorales de la Iglesia Evangélica Discípulos de Jesucristo, Noviembre 1-3, 2013, Garden City, New York. Recurso: Dr. Henry Castellanos.